computacion, sistemas e informatica

Análisis sobre las diferencias entre las carreras universitarias relacionadas con las ciencias de la Computación.

En Píxeles&Bytes todo el contenido que se publica está relacionado con la informática y la computación como profesión, con la intensión de servir de apoyo a jóvenes que se inician n estas carreras de forma académica o por su investigación propia, es por ello que con este articulo he querido, desarrollar un tema que me parece muy importante para cualquiera que esté interesado en conocer las opciones educativas relacionadas con las ciencias de la computación. Además, siendo yo mismo Ingeniero de Sistemas y también profesor universitario en instituciones que imparten estas carreras universitarias, entonces puedo ofrecer un punto de vista valioso sobre el contenido y propósito de cada una de ellas, así como las diferencias que presentan estas disciplinas entre sí.

Muchos estudiantes eligen una carrera universitaria como Ingeniería Informática o Licenciatura en Computación, simplemente porque son aficionados a los videojuegos o a las redes sociales y creen que por lo tanto serán buenos profesionales en el área. De cierto modo, puede ser útil esa afinidad que sienten con las computadoras, pero a la hora de decidirnos por una profesión para estudiar y dedicarnos a ella durante toda la vida, lo mejor es tener conocimiento pleno de las características de dicha profesión.


En mi caso particular comencé a estudiar la carrera de Sistemas sin tener bien claro lo que ella significa, realmente yo tenía más interés por estudiar arquitectura y ni si siquiera tenía una computadora en mi casa. Esto obviamente no es lo más adecuado, pero en mi caso, poco tiempo después de comenzar a estudiar en la universidad, fui tomándole el gusto a la carrera. Materias que para otros eran poco menos que una tortura, como la programación, para mi eran un reto y casi que un pasatiempo. Hoy en día me sería difícil vivir si no tengo una computadora cerca para trabajar en ella, además me toco investigarlo por cuenta propia y ahora creo haber acumulado el conocimiento necesario para dar una opinión bien sustentada sobre los propósitos de estas carreras y sus diferencias.

Tecnología, Ingeniería o Licenciatura en Computación.

En primer lugar está la Computación, como es obvio su base fundamental es el cómputo y la máquina que lo realiza (la computadora). En esencia es una ciencia que estudia el diseño, funcionamiento y empleo de las computadoras para realizar cálculos matemáticos. Tiene relación principalmente con el hardware, redes de computadoras, software de sistemas y software de desarrollo, aunque un profesional en esta carrera no puede dejar de tener conocimientos sobre el software de aplicación, pero su enfoque es más de bajo nivel.

Su función es contribuir con el desarrollo de computadoras cada vez más potentes, sistemas operativos de mayor calidad, drivers (controladores) para nuevos dispositivos, lenguajes de programación, compiladores, herramientas de mantenimiento, entre otros. Por lo tanto el mercado laboral en mi país, Venezuela, hoy en día no es muy extenso, por no decir que es nulo, eso causa que las universidades que imparten esta carrera, la orienten más al mercado laboral existente que a la propia esencia que la define.

También tiene un papel fundamental en la investigación de tecnologías avanzadas como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Su trabajo está muy ligado a la electrónica, ya que al diseñar y fabricar dispositivos de hardware, directamente se relaciona con esta disciplina tecnológica.

Tecnología en Análisis de Sistemas o Ingeniería de Sistemas.

En segundo término tenemos las carreras de Sistemas, que según el país donde nos encontremos, pueden denominarse como sistemas computacionales, sistemas informáticos o simplemente sistemas, las cuales están basadas en la teoría general de sistemas o enfoque sistémico, que plantea una forma interdisciplinaria de resolver problemas, tomando en cuenta los factores internos y externos que intervengan de cualquier modo con un proceso y las relaciones que existan entre estos factores.

Los sistemas que esta carrera estudia no necesariamente deben ser sistemas de computación o sistemas informáticos, todo lo que existe en el universo forma parte de un sistema y puede ser objeto de estudio, aunque en el caso en que se agrega al nombre de la carrera, la especificación de ser sistemas computacionales o informáticos, ya se está siendo más concreto en qué tipo de sistemas comprende.

La fusión que se ha dado entre los sistemas y la computación o la informática, tiene que ver con que las computadoras, son una herramienta vital para la resolución de problemas y la manipulación de la información que requiere el análisis de un sistema complejo. Por lo tanto un profesional en sistemas debe tener conocimientos en diferentes áreas, entre ellas la matemática, la estadística, la lógica y fundamentalmente la informática.

Su función es la de analizar cualquier tipo de sistemas con el objetivo de optimizar su funcionamiento y más allá de optimizarlo, automatizarlo, para lo cual emplea sus conocimientos en informática. Esto lo realiza en conjunto con profesionales de diferentes disciplinas, formando grupos de trabajo multidisciplinarios para la gestión de proyectos, donde desempeña un rol gerencial, dada su formación en cuanto a la toma de decisiones.

Entre las disciplinas que emplea para realizar efectivamente su trabajo, destacan la investigación de operaciones y la simulación de sistemas. Su desempeño se ve muy relacionado al método de investigación conocido como holismo y puede abarcar un abanico muy extenso de posibilidades de implementación, por ejemplo sistemas aeronáuticos, sistemas médicos, sistemas de seguridad, entre muchos otros.

Tecnología, Ingeniería o Licenciatura en Informática.

En tercer lugar está la Informática, se trata de un término que significa algo así como automatización de la información o información automatizada. Es más concretamente el empleo de las computadoras o de la computación como tal, para almacenar, procesar y manipular información. Esto tiene que ver también con que en algunos países como España por ejemplo, se les conozca a las computadoras como ordenadores, ya que más allá de realizar cómputos, permiten organizar información de una forma eficiente.

A diferencia de un profesional en computación, el profesional en informática orienta su trabajo al más alto nivel, es decir, que está más relacionado con el software de aplicación que con el software de sistema y el hardware. Esto para nada quiere decir que no tenga conocimientos medianamente profundos en cuanto al hardware, redes y software de sistemas, pero no son su especialidad.

Su función es realizar programas de aplicación que permitan a cualquier tipo de empresa u organización, automatizar sus procedimientos y gestionar su información. Por tanto, su trabajo se basa específicamente en la programación mediante lenguajes de alto nivel y el diseño y gestión de bases de datos. Dicho de otro modo, su función es el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

Ingeniería de Software.

Por último, y aunque no se encuentra en el título de este artículo, en algunos países como México, existe la carrera de Ingeniería de Software, que personalmente creo que es necesaria y debería existir en todas partes. Esta se diferencia de la Informática en que no solo se trata de crear programas para automatizar el almacenamiento de datos, sino que realiza programas y software en general, para cualquier propósito, como la manipulación de un robot o un videojuego.

A grandes rasgos y redondeando una conclusión muy simplista, puedo decir que un ingeniero en computación se especializa en el desarrollo de computadoras (principalmente el hardware), el ingeniero de software obviamente en los programas que le permiten a la computadora ser útil, el informático en utilizar las dos cosas anteriores para almacenar, manipular y procesar información, y el ingeniero de sistemas en tomar todo eso y aplicarlo a la resolución de problemas concretos.

¿Qué te parece la descripción que acabo de realizar sobre estas carreras universitarias? Si tienes alguna discrepancia conmigo o piensas que puedes extender aún más la explicación del propósito de alguna de estas disciplinas, puedes dejarnos tu opinión en los comentarios de este artículo, también si eres estudiante de alguna institución universitaria, sería muy interesante conocer que orientación se le da a la carrera en tu universidad.

Califica este artículo...
[Total: 14 Average: 4]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.