Las universidades gradúan Licenciados o Ingenieros de Sistemas, en Informática o de computación, pero aun cuando estas carreras informáticas (por llamarlas de algún modo) son bastante solicitadas por empresas de toda índole, los profesionales de la computación que son indispensables en sus respectivas áreas de trabajo, son aquellos expertos informáticos que se especializan en determinadas disciplinas, esos que realmente conocen en profundidad como realizar tareas puntuales, con total dominio del tema específico en el que se desempeñan.

Un licenciado o ingeniero en informática o cualquier otro profesional en carreras de computación e informática, es en cierto modo similar a un ingeniero industrial o un médico de medicina general, es alguien que tiene conocimientos en un abanico bastante extenso de temas relacionados a una disciplina, pero así como en algunos casos es necesario un ingeniero mecánico o químico en lugar de un ingeniero industrial, o un médico internista, cardiólogo o neurólogo en lugar de un médico general, así también es indispensable en algunas circunstancias un experto en determinada rama de la computación por encima de alguien que solo estudio una carrera informática.

Es por eso que muchas empresas valoran tanto e incluso más que los estudios de pregrado universitario en carreras informáticas, la experiencia profesional y los cursos realizados, a la hora de otorgar un puesto de trabajo a un aspirante. Los estudios de postgrado universitario por supuesto que son también altamente apreciados por los patronos, sin embargo a diferencia de otras profesiones como la medicina, en el área informática no es tan común la realización de postgrados universitarios, más bien es más normal el autoaprendizaje, la experiencia adquirida y los cursos certificados.


Por lo tanto para un profesional del área informática, es muy recomendable la especialización en un aspecto particular de la carrera, bien sea por medio del esfuerzo propio de forma autodidacta o por el estudio de cursos que otorguen certificaciones puntuales en temas específicos, por supuesto relacionados con alguna carrera informática que sirvan para especializar al profesional en un determinado aspecto de la disciplina.

A continuación menciono una serie de áreas prioritarias de especialización en temas informáticos, que según mi análisis particular son las más demandadas por las empresas actualmente y que por lo tanto representan alternativas de profesionalización muy importantes para los estudiantes del área IT.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Las tabletas (Tablet) y los teléfonos celulares inteligentes (Smartphone), han llegado para quedarse y están revolucionando la forma en que las personas interactúan con las tecnologías de la información, las computadoras de escritorio tradicionales están pasando a un segundo plano y relegadas a trabajos más “pesados”, mientras las comunicaciones y la navegación en internet son realizadas mediante dispositivos móviles.

Las empresas de diferentes áreas, saben que esto está ocurriendo y por lo tanto requieren especialistas en la creación de software directamente enfocado en este tipo de dispositivos, para poder crear productos y herramientas que les permitan ocupar este segmento del mercado.

Auditor de sistemas informáticos

La automatización de las tareas que se realizan en cualquier tipo de industrias y organizaciones, permite además de agilizar estos procesos a lo interno de las empresas, la monitorización, control y auditoria de los procedimientos realizados por sus trabajadores, tanto por auditores internos como externos, lo cual constituye un gran beneficio para los empresarios.

Por lo tanto cada día se hace más necesaria la presencia en las empresas, de personal experto en la realización de auditorías a nivel de sistemas informáticos, que realicen este trabajo con la mayor eficacia y profesionalismo posible.

Diseñador o Desarrollador Web

Con la expansión del acceso a internet que se ha venido dando en los últimos años, los métodos de consumo se han ido volcando al comercio electrónico, ya es muy popular la compra de todo tipo de productos por internet y este comportamiento no hará mas que seguir su crecimiento en los próximos años, en ese sentido los comercios y empresas de servicio de todas las áreas, necesita contar con sitios web dinámicos e interactivos, que les permitan comercializar sus productos de forma online.

Bien sea como trabajadores autónomos (FreeLancer), como empleados de una empresas de diseño y desarrollo web en la que se desempeñen en conjunto con diseñadores gráficos profesionales o directamente dentro de las empresas propietarias de dichos sitio web, los desarrolladores web tienen muy buenas expectativas laborales en el presente y el futuro cercano.

Administrador de Redes de Computadoras

Toda empresa medianamente importante posee conjuntos de empleados que manejan estaciones de trabajo conectadas en red, servidores que almacenan información relevante a los diferentes nodos pertenecientes al grupo de trabajo y aplicaciones cliente servidor que mantienen un flujo constante de datos. Todas estas son tecnologías que requieren de especialistas en su control y mantenimiento.

Para aquellos informáticos a los que no les agrada demasiado la programación y el desarrollo de software, esta es una actividad que les viene como anillo al dedo, se requiere de un conocimiento profundo en este tema para prestar un adecuado servicio en el diseño, montaje, control y mantenimiento de una red de computadoras.

Experto en seguridad de datos e informática forense

Los datos son un elemento supremamente importante para cualquier empresa u organización, los volúmenes de información son cada vez más elevados y los riesgos que estos enfrentan su a su vez son también muy considerables. La protección contra los ataques de hackers o la recuperación de información contenida en equipos en los que ha ocurrido algún tipo imperfecto o accidente, son temas en que las empresas se están viendo obligadas a destinar recursos.

Obviamente este tipo de profesionales son requeridos por empresas con un nivel de desarrollo bastante elevado en las cuales la seguridad requerida va más allá de la instalación de un Antivirus, Fireworks y Antispyware, estas son industrias que poseen información de alto valor comercial y que cualquiera podría estar tentado a sustraer por medios informáticos.

Experto en Simulación y Representación Gráfica

Si bien el trabajo de diseño asistido por computadoras no necesariamente deba realizarlo un informático de profesión, sino más bien un profesional del área específica de la que se esté realizando el diseño (Arquitectura, Mecánica, Electricidad…), la simulación de sistemas va mucho más allá del CAD y requiere de avanzados conocimientos informáticos para evaluar virtualmente con la mayor precisión, situaciones como el comportamiento de un puente ante un terremoto o la resistencia de un motor ante condiciones adversas.

Las industrias de diversas especialidades, necesitan poner a prueba de forma virtual sus productos y proyectos, con el fin de detectar posibles fallas, sin la necesidad de que estas se presenten en la vida real. La simulación en 3D es un área en expansión y desarrollo dentro de la informática, que gradualmente ira requiriendo de una mayor cantidad de profesionales.

Arquitecto de Software

Esta es una ocupación que no posee una gran popularidad, en cuanto a que poco se menciona y pareciera no ser tan necesaria, sin embargo las empresas de software a gran escala si tienen muy claro el valor de este tipo de profesionales, se puede disponer de muchos programadores trabajando en el desarrollo de un determinado software, pero el diseño de las especificaciones que debe crear cada uno de ellos, es una tarea más importante de lo que podría parecer a simple vista.

¿Donde debe estar ubicado cada control? ¿Que proceso debe realizar el usuario para obtener cual resultado? ¿Que metodología de programación utilizar? ¿Que lenguaje emplear? ¿Que gestor de bases de datos implementar? Todas estas son decisiones que el arquitecto de software debe evaluar para diseñar los programas que los desarrolladores tendrán posteriormente que realizar.

Desarrollador de Software Avanzado sobre plataforma .NET

Cuando hablamos de un programador, quizás pensamos en esa persona que es capaz de realizar script para otorgar alguna funcionalidad a un sitio web, si bien esta persona es realmente un programador, no siempre es necesario ese nivel en los programadores, cuando se realiza software de uso profesional como por ejemplo una aplicación de control administrativo o contable, se requiere profesionales expertos en el desarrollo de tecnologías puntuales, como es el caso de la plataforma de desarrollo .NET de Microsoft.

Si encontrar personas a las que realmente les agrade programar y sean capaces de dar funcionalidad a un sitio web mediante JavaScript o PHP, no es algo sencillo, encontrar profesionales expertos en profundidad en el empleo de lenguajes de programación de vanguardia en la creación de aplicaciones para escritorio Windows, como C# o Visual Basic .NET, es bastante más complicado y por tal motivo estos expertos son  más altamente valorado por los empleadores.

Experto en estrategias SEO y Marketing Online

Luego de contar con un sitio web de calidad, con buen diseño y correcta programación interna, aún falta un elemento muy importante para cualquiera que desee obtener rendimientos adecuados con el comercio online en cualquiera de sus facetas, se trata de la visibilidad de sus páginas en la web, el posicionamiento en los buscadores. Sin visitas, un sitio web no tiene prácticamente ningún propósito y mucho menos cuando su objetivo es la generación de beneficios económicos para su dueño.

Por esta razón, en los últimos años ha surgido con gran fuerza la figura del experto en posicionamiento en motores de búsqueda o experto SEO por sus siglas en ingles. Este profesional se especializa en el análisis de los buscadores de Internet, detectando los cambios que estos efectúan constantemente en sus algoritmos de búsqueda y así poder adecuar los sitios web para que aparezcan mejor posicionados en los resultados que arrojan estos buscadores.

La mercadotecnia en línea tiene que ver más con la creación de enlaces y la socialización del contenido que ofrece cada página web, para lo cual también es importante tomar en cuenta el funcionamiento y las características de los motores de búsqueda.

Experto en Automatización Industrial y sistemas PLC

En diversidad de fábricas y líneas de montaje, se emplean cada vez con mayor frecuencia sistemas de control lógico programable (PLC) y maquinarias automatizadas de tipo robótico, las cuales requieren para su programación y mantenimiento, personal calificado específicamente en esta área de la informática y la electrónica, que realmente es poco abundante en la actualidad, por lo cual las empresas que lo requieren, suelen acordar directamente con los proveedores de los dispositivos, adiestramientos específicos en la administración de cada equipo que adquieren, para formar al personal que los manipulara.

Sin embargo, siempre se requiere de profesionales especialmente enfocados en este tipo de tareas, ya que es una rama de la informática bastante específica y difícilmente un informático con preferencia por la programación en lenguajes de alto nivel, se sienta a gusto y se desempeñe al 100% de sus capacidades, en una disciplina que tiene mucho que ver con el hardware y la programación a bajo nivel mediante lenguajes gráficos como el lenguaje LADDER o en escalera.

Califica este artículo...
[Total: 7 Average: 3.7]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.