los principales lenguajes de programacion

Los Lenguajes de Programación más importantes de la actualidad

La variedad de lenguajes de programación existentes hoy en día es bastante extensa, existen lenguajes de programacion de propósito general y otros que se enfocan en aspectos muy específicos, lo cual hace que al momento de escoger un lenguaje de programacion para desarrollar determinado software, sea necesario tomar encuenta diversos factores relacionados con los requerimientos del programa a realizar, como lo son: escalabilidad, velocidad de ejecución, curva de aprendizaje, compatibilidad, portabilidad, robustez, costos… por lo que tomar una decisión, resulta no ser tan sencillo y por supuesto también es muy útil tener claro cuales son los lenguajes de programacion que presentan mayor demanda laboral, mayor cantidad de usuarios, mejor reconocimiento del publico y una excelente cotización en el mercado laboral.

Con tal diversidad de alternativas y características a evaluar, surge en los estudiantes y futuros profesionales de la programación, una pregunta muy importante, ¿Qué lenguajes de programación debo estudiar para estar al día con las exigencias del mercado laboral? La mejor forma de responder a esta pregunta, es identificando cuales lenguajes de programación son los más utilizados por los programadores de software profesionales y cuáles son los que presentan mejores expectativas a futuro, ya que alcanzando un buen nivel de dominio sobre alguno o varios de estos lenguajes, se puede garantizar que seremos actos para satisfacer las demandas del mercado laboral en los próximos años.

Es importante aclarar algunas cosas con respecto a este artículo, la primera es que no se trata necesariamente de un ranking con los mejores o los más recientes lenguajes de programación al día de hoy, ya que no se está evaluando estrictamente la calidad de cada uno de ellos, ni su tiempo de vida, sino más bien su popularidad, además la lista no tiene un orden especifico. En segundo lugar, no estoy tomando como referencia ningún estudio en particular, solo hago mención de los lenguajes que según puedo analizar, basándome en las solicitudes de empleo que hacen diferentes empresas y mi propia experiencia, son los lenguajes más comúnmente utilizados en el presente. Otro punto a tomar en cuenta es que se trata de lenguajes de programación por lo tanto se excluyen de la lista, lenguajes informáticos como HTML, CSS y SQL.


C/C++

Quizás para muchos pueda parecer extraño que estos dos lenguajes de programacion, el lenguaje C y el C++, los cuales coloco juntos por su compatibilidad y similitud en su aprendizaje, aparezcan entre los más usados por los programadores profesionales, ya que existen seudó-programadores que afirman, que estos lenguajes están obsoletos. Si bien es cierto, que en aquellas empresas donde lo que se requiere son aplicaciones que sirvan de interfaz para gestionar bases de datos, lo más idóneo son lenguajes más sencillos combinados con un entorno de desarrollo rápido, eso no significa que el potencial que ofrecen C y C++hayan quedado en desuso.

Las grandes capacidades que ofrece la combinación de este par de lenguajes, permiten realizar casi cualquier tipo de software, desde pequeñas aplicaciones hasta sistemas operativos completos, es por ello que gran parte de los programas más reconocidos del mundo, se han desarrollados empleando estos lenguajes, sino en la totalidad de su código fuente, si en una porción considerable de él. Algunos ejemplos son Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS, KDE, Gnome, LibreOffice, Blender, GIMP, Inkscape, MySQL, Mozilla Firefox, Apache y muchos otros que por ser software propietario y privativo, no ofrecen datos sobre su código fuente.

Con respecto a su uso en la creación de sistemas de información empresariales, es mucho menos popular que otros lenguajes de programación como Java, Visual Basic .NET y C#, sin embargo el entorno de desarrollo Visual Studio y más específicamente el modulo conocido como Visual C++, ofrecen un excelente ambiente para la programación rápida mediante C++ en Windows y para otros sistemas operativos existen otros entornos como KDevelop y Xcode entre otros.

PHP

Este lenguaje de programación se ha convertido prácticamente en un estándar para el desarrollo de aplicaciones web del lado del servidor, una amplia mayoría de las páginas web dinámicas que se encuentran en los servidores de Internet, están programadas empleando PHP, el más popular de los ejemplos es la red social Facebook. Principalmente esto se debe a que requiere pocos recursos para su ejecución, es un lenguaje sencillo de aprender, tiene una sintaxis similar al lenguaje C, posee una comunidad de usuarios muy amplia que genera infinidad de bibliotecas y marcos de trabajo para su utilización, existen muchos servicios de hosting que ofrecen soporte para este lenguaje y además de todo, es software libre y totalmente gratuito.

Su codificación puede realizarse empleando diversos entornos de desarrollo e incluso simples editores de texto plano, sin embargo una de las herramientas de desarrollo con la cual se trabaja más cómodamente utilizando este lenguaje y que es muy popular entre los desarrolladores es Adobe Dreamweaver. PHP es casi exclusivamente utilizado para programación web (aun cuando es posible mediante complementos especiales crear aplicaciones de escritorio), al tratarse de un lenguaje interpretado por el servidor no requiere la utilización de un compilador.

Son muchas las aplicaciones web desarrolladas mediante este lenguaje de programación, entre las más famosas y difundidas, podemos mencionar a los Sistemas Gestores de Contenido (CMS) como WordPress, Joomla!, Drupal, Magento, Moodle, OsCommerce, MediaWiki, phpBB, PHP-Nuke, entre otras. También cuenta con frameworks de excelente calidad como Laravel, Symfony, Zend, CodeIgniter, Yii, Nette, Kohana, CakePHP y muchos más.

Java

Con la proliferación de los dispositivos móviles y sistemas operativos como Android, la necesidad de realizar aplicaciones multiplataforma y las ventajas que ofrece la Programación Orientada a Objetos, este lenguaje de programación se ha vuelto muy utilizado, especialmente en la creación de apps y juegos para Smartphones y Tablets, así como el desarrollo de aplicaciones que se ejecuten por medio de Internet de forma online.

La popularidad que ha alcanzado este lenguaje sobre este tipo de plataformas, se demuestra al darnos cuenta, que difícilmente podemos encontrar un equipo que no posea la Máquina Virtual de Java instalada, para con ella poder interpretar las aplicaciones realizadas mediante este lenguaje, que son muchas en la actualidad.

La programación de aplicaciones Android se efectúa principal y mayoritariamente empleando este lenguaje, existe un entorno de desarrollo especialmente diseñado para tal fin, como lo es Android Studio. Por otra parte este lenguaje es utilizado también para aplicaciones de escritorio sobre diferentes sistemas operativos, entre ellos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, siendo los entornos de desarrollo más empleados Eclipse y NetBeans.

C#

En la creación de sistemas de información para gestionar bases de datos sobre el escritorio Windows, el lenguaje de programación preferido por las empresas hoy en día es C# (C Sharp), esto se debe a que fue diseñado por Microsoft con el propósito de combinar las fortalezas más destacadas de C++, Java y el entorno Visual Studio, dando como resultado una excelente herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones y un potente lenguaje de programación.

Su sintaxis se basa principalmente en C++ y su modo de ejecución es similar al de Java, ya que es un lenguaje interpretado que corre sobre el .NET Framework tal como Java lo hace sobre su Máquina Virtual, además es totalmente Orientado a Objetos y Guiado por Eventos. Es la punta de lanza, paralelamente a Visual Basic .NET, de toda la plataforma de desarrollo proporcionada por Microsoft para su sistema operativo Windows.

JavaScript

Si PHP ocupa gran parte de la programación web que se realiza del lado del servidor, este lenguaje de programación hace lo propio del lado del cliente, incluso acaparando casi la totalidad de la escena. JavaScript es un estándar utilizado por todos los navegadores web modernos, para generar interactividad y dinamismo a las páginas, sin la necesidad de enviar y recibir información constantemente hacia y desde el servidor, lo cual evita demoras en la actualización de los datos que se muestran en la página.

La tecnología de programación web de comunicación asíncrona con el servidor conocida como AJAX, la cual se encuentra en pleno auge y expansión de su popularidad, basa su núcleo fundamental sobre este lenguaje, combinándolo con XML. También se ven involucrados en esta estrategia de programación, otros lenguajes informáticos como XHTML, HTML y CSS.

Python

Este lenguaje es muy popular en la plataforma Linux y el desarrollo de software libre en general, especialmente para la creación de widgets y aplicaciones de escritorio, uno de sus fuertes es que puede ser implementado en forma de script para expandir las características de una determinada aplicación, un buen ejemplo de esto es Blender, un programa de diseño 3D que utiliza Python como lenguaje interno para que mediante la inserción de líneas de código, los usuarios puedan ampliar sus capacidades.

Entre sus características más resaltantes se puede mencionar que es software libre o de código abierto, soporta el paradigma de la Programación Orientada a Objetos, es un lenguaje de script e interpretado, es multiplataforma, tiene una rápida curva de aprendizaje y su código es muy limpio y elegante, es por ello que la gigante de Internet Google, lo recomienda y lo utiliza para el desarrollo de sus aplicaciones, entre ellas el sitio web YouTube.

Visual Basic .NET

Con la creación de la denominada plataforma .NET de Microsoft, termino el reinado de Visual Basic como lenguaje de programación empresarial para escritorio Windows, esta plataforma trajo consigo dos nuevos y potentes lenguajes, que son Visual Basic .NET (evolución directa de Visual Basic, pero no compatible) y C# (ya mencionado en este artículo anteriormente), ambos son lenguajes de programación prácticamente equivalentes en cuanto a sus capacidades y propósitos, su gran diferencia radica en los lenguajes que han dado origen a sus respectivas sintaxis, Basic y C.

También es importante aclarar que mediante la tecnología de Microsoft para el desarrollo web del lado del servidor, denominada ASP .NET (sucesora del ASP clásico), tanto Visual Basic .NET como C#, pueden ser utilizados como código de programación web, lo que anteriormente se realizaba con otros lenguajes como VBScript o JScript.

Objetive-C

Este lenguaje de programacion guarda una gran similitud con el lenguaje C en su sintaxis, ya que proviene directamente de este lenguaje, al implementar un módulo adicional de bibliotecas que le otorgan la capacidad de soportar el paradigma de la Programación Orientada a Objetos. Su uso se ha vuelto muy popular en las plataformas Mac OS X e iOS, aun cuando la empresa Apple ha desarrollado un nuevo lenguaje que viene tomando fuerza, como lo es Swift.

Perl

Este lenguaje es la alternativa de programación web del lado del servidor más popular luego de PHP, de hecho el servidor web XAMPP debe su nombre a la unión de la letra X, que representa a cualquier sistema operativo, con las iniciales de Apache, MySQL, PHP y Perl. Uno de los sitios web más representativos que utilizan Perl en su programación es Amazon. Sus características son similares a las de PHP y Python, ya que es software libre, de script, multiplataforma y soporta Orientación a Objetos gracias a un módulo basado en clase que se le incluyo recientemente.

Ruby

Sinceramente de este lenguaje de programación tengo muy poco conocimiento y hasta ahora nunca lo he utilizado, ni estudiado su sintaxis, solo sé de forma teórica que es bastante utilizado para la creación de aplicaciones web, se trata de un lenguaje interpretado, orientado a objetos, que tiene una sintaxis similar a la de Python y la de Perl, es multiplataforma, se distribuye como software libre y que fue desarrollado por un programador Japonés llamado Yukihiro Matsumoto.
Sin lugar a dudas, el sitio web más emblemático y notorio que en sus inicios fue desarrollado mediante el lenguaje Ruby y el entorno de trabajo Ruby on Rails, es Twitter, sin embargo actualmente el código fuente de esta red social de microblogging, ha sido reescrito empleando el lenguaje Scala que corre sobre la máquina virtual de Java y que proporciona una mejor gestión de mensajes en tiempo real.

En los sitios web en que se publican ofertas laborales, cuando se solicitan programadores para este lenguaje, suelen requerir desarrolladores web que dominen Ruby on Rails (algunas veces llamado simplemente Rails), lo cual no es el lenguaje como tal, sino un Framework para programar en Ruby, que aparentemente es, gracias a su calidad, incluso más popular que el propio lenguaje.

¿Qué opinas sobre este listado de lenguajes de programación? ¿Crees que he debido incluir o excluir alguno? Déjame tu opinión en los comentarios, si te parece que está bien así o que aun cuando podría cambiarse algo el artículo es bueno, entonces comparte en tus redes sociales con tus amigo.

Califica este artículo...
[Total: 0 Average: 0]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.