mejores antivirus corporativos

Principales opciones de sistemas antivirus para el ámbito empresarial

La proliferación de virus informáticos, programas espías y software maliciosos en general, obliga a las empresas, compañías y organizaciones de todas las ramas, a implementar aplicaciones de seguridad cada día más avanzadas, para hacer frente a la amenaza que estos malware representan. Siempre es oportuno hacer un repaso de los mejores y más efectivos sistemas de protección, esos Antivirus Corporativos o Empresariales que se encuentran en el mercado y que constituyen excelentes opciones para actualizar e incrementar la seguridad informática de tu empresa frente a las amenazas computacionales que se le presentan hoy en día.

La seguridad de la información que se maneja en una compañía u organización, es por lo general mucho mas critica que si se tratase de un hogar familiar, debido a la vital importancia que los datos almacenados en las diferentes estaciones de trabajo y demás equipos de computación, representan para el desempeño eficiente de los procesos que se desempeñan en la empresa, asimismo el buen funcionamiento de los sistemas informáticos que en ella se emplean evita retrasos en el trabajo y perdidas económicas asociadas a actualizaciones, mantenimiento y sustitución de equipos. Por lo tanto, es más que recomendable para quienes toman decisiones relacionadas con la adquisición de software dentro de una empresa, prestar la debida atención a lo que tiene que ver, con la actualización de un sistema antivirus para empresas y de aplicaciones de seguridad en general, que garanticen una protección a la altura de las exigencias del ámbito empresarial, las cuales son aún mayores que las necesidades de seguridad informatica personal y por tal motivo ameritan de software especializado.

Hago énfasis en la importancia de emplear antivirus corporativos en las empresas, dado que algunas veces quienes tienen bajo su responsabilidad la protección de sistemas informáticos empresariales, simplemente subestiman los riesgos y hacen uso de antivirus destinados a equipos personales, lo cual puede resultar más costoso pues debe instalarse licencias individuales en cada equipo, en cambio un antivirus que se enfoque en redes corporativas, utiliza los servidores para establecer una licencia general.


Es por ello, que en este artículo sugiero algunos paquetes de seguridad, que cuentan con gran reconocimiento internacional y que específicamente son los protagonistas de la escena actual, en lo que a seguridad informática empresarial se refiere. Advierto, que expresaré mi opinión personal, basándome en experiencias, pruebas e investigaciones propias. Quiero decir con esto, que no se trata de un ranking certificado o avalado por algún estudio científico, es solo mi recomendación, para quienes se encuentren en la necesidad de adquirir un software antivirus adecuado a las necesidades corporativas contemporáneas. Es importante tomar en cuenta también que para estas recomendaciones me enfocare en la protección de empresas con entre 10 y 100 equipos conectados a la red, cuando se trate de un mayor número de dispositivos, podrían existir herramientas más adecuadas a esas escalas.

Cabe destacar que no existe un antivirus corporativo, ni ningún sistema informático, que sea totalmente infalible, siempre existirá una vulnerabilidad que pueda ser detectada y atacada, por lo tanto si contamos con un buen antivirus, no debemos pensar que nuestros equipos de computación, se encuentran libres de este tipo amenazas, por supuesto estarán más protegidos, pero siempre el departamento de informática de una empresa, debe tomar medidas de precaución para evitar cualquier contagio o vulneración de su seguridad.

Mejores Antivirus Empresariales o Corporativos 

A continuación, los paquetes de aplicaciones destinadas a proteger los sistemas informáticos empresariales, que cuentan con mayor popularidad y reconocimiento en la actualidad, por su eficiencia y calidad:

Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced: La empresa desarrolladora de software de seguridad rusa Kaspersky, es una de las gigantes en el área con un amplio reconocimiento en la industria del antivirus desde hace ya años, la tasa de detección que ofrecen sus productos, es de las más altas, además cuenta con gran variedad de herramientas distribuidas en una interfaz amigable y atractiva, su consumo de recursos es bastante fuerte, pero acorde a su efectividad.

Entre las características más resaltantes que presenta este producto, se encuentra la capacidad para detectar y avisar de la existencia de vulnerabilidades en redes corporativas, así como proporcionar soluciones automatizadas de fácil configuración, el soporte de una tecnología de cifrado de fácil implementación, que permite alcanzar un alto grado de confidencialidad en la información comercial que se maneje y la posibilidad de establecer y ejecutar políticas de seguridad y control internas a la empresa, lo cual permite establecer restricciones de uso a ciertas aplicaciones, sitios web e incluso dispositivos específicos.

Symantec Endpoint Protection: Esta es una versión hermana del poderoso Norton Antivirus, que es reconocido por su elevado consumo de recursos, pero su efectividad esta igualmente entre las más altas. Es desarrollado por Symantec Corporation, una corporación internacional ubicada en california EEUU. Cuenta con lo que, según la empresa, es la red inteligente más grande del mundo, a la que denominan “Global Intelligence Network”, la cual permite a su herramienta “SONAR”, analizan la reputación y las características de los archivos sospechosos encontrados, para determinar si presentan un verdadero peligro para el sistema.

Este software ofrece protección en capas para Windows, Mac, Linux y máquinas virtuales, permite la configuración remota, bloqueo de sistemas y control de aplicaciones y dispositivos. Además en las últimas versiones del programa, emplea diversas técnicas como la eliminación de análisis y datos duplicados y la implementación de servicios en la nube, para acelerar el rendimiento y bajar sus niveles de consumo de recursos.

ESET Endpoint Security: Este es el hermano empresarial del popular NOD 32, desarrollado también por la empresa ESET, que tiene su sede en Eslovaquia. Destaca por ser ligero, mostrando un gran rendimiento y bajo consumo de recursos, su gran facilidad y sencillez de uso e implementación, así como su alto índice de detección y eliminación de potenciales amenazas.

Posee un Firewall bidireccional, que permite protege la red interna de una empresa, tanto de infiltraciones entrantes como salientes. La tecnología ESET ThreatSense® utiliza detección heurística de malware, lo cual permite detectar amenazas emergentes, es decir que no se encuentran en la base de datos de virus y al mismo tiempo mantiene en un bajo nivel de falsos positivos.

Panda Advanced Protection Service: Desarrollado por la empresa española Panda Security, es una poderosa herramienta que se hace más útil en empresas que poseen equipos que ejecutan versiones del sistema operativo Windows XP, no porque este antivirus sea exclusivo para este sistema, sino porque emplea un método de protección para sistemas desactualizados, su análisis no se basa en las tradicionales firmas de virus, más bien examina las acciones que realizan los programas en ejecución para detectar comportamientos extraños.

Debido a no utilizar base de datos de firmas, su tamaño es reducido y ligero, lo cual contribuye a su eficiencia en equipos de menor capacidad. Permite el control centralizado de las diferentes estaciones de trabajo mediante un panel de control en modo web, que puede ser accedido mediante el navegador de Internet.

McAfee Complete Endpoint Protection — Enterprise: Este es un producto de software desarrollado por la empresa McAfee, que se encuentra ubicada en california, EEUU. Sus capacidades de detección de amenazas son bastante buenas y su rendimiento es igualmente eficiente, cuenta con reconocimiento internacional, a la vez que ofrece una adecuada gama de opciones y herramientas para la protección integral de cualquier empresa.

G DATA Antivirus Business: Este es un antivirus alemán, que se ha convertido en poco tiempo en uno de los máximos exponentes de la seguridad informática, durante este año ha sido reconocido por diferentes estudios como el de mayor tasa de detección, gracias a sus dos motores de escaneo internos y a un exhaustivo análisis de los procesos del sistema, los cuales son contrastados con una muy bien nutrida base de datos. Como punto débil hay que destacar su elevado consumo de recursos, que pueden llegar a afectar el rendimiento de estaciones de trabajo de bajas prestaciones y su modo de uso algo complicado. 

Bitdefender Small Office Security: Por ultimo otra empresa que en lo últimos años se ha apoderado de una buena cuota del mercado y del reconocimiento internacional, la rumana Bitdefender. Este programa está diseñado para empresas de hasta 250 estaciones de trabajo, posee un alto grado de detección y eliminación de amenazas, su consumo de recursos en algo elevado, aunque acorde a sus resultados, las versiones para el hogar son mucho más difundidas que esta para el área empresarial, pero no deja de ser una buena opción.

Califica este artículo...
[Total: 3 Average: 5]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.