Modelos 3d gratis

Donde descargar Modelos 3D gratuitos para utilizar en Blender

Ya hemos visto lo que es el diseño 3D y también una introducción al programa Blender, ahora si ya estas interesándote en comenzar a aprender modelado y posteriormente animación 3D, te recomiendo que descargues algunos modelos 3D gratis que se pueden encontrar en la Internet, para que así tengas un mejor contacto con lo que realmente es un modelo 3D y por supuesto que descargues también Blender (u otro software si así lo prefieres) para que puedas abrirlo y observarlo en su forma editable. Por supuesto si tu intención es adquirir excelentes modelos 3D para usar profesionalmente en programas como Maya, 3Ds Max, Cinema 4D u otro, en los sitios que te recomendare más adelante también podrás encontrarlos.

Creo que una buena manera de comenzar con el modelado 3D es mirando cómo están estructurados modelos hechos por otras personas que ya tienen más experiencia en la creación de estos modelos. También es útil emplearlos, para practicar la creación de animaciones con esos ellos, sin la necesidad de comenzar desde cero a crearlos, aunque lo ideal sería aprender a modelar antes de animar.

Para quienes ya han tenido sus primeros contactos con el diseño 3D y son capaces de modelar pero prefieren practicar la animación o el texturizado empleando objetos ya realizados por alguien más, por ejemplo pueden practicar la colocación de esqueletos o armaduras, es decir lo que se conoce en el argot del diseño 3D como Rigging, a modelos 3D descargados desde algún banco de objetos 3D disponible en Internet, por supuesto siempre que se realicen proyectos y se expongan al público empleando modelos de terceros, es lo correcto hacer el reconocimiento correspondiente al autor original del modelo.


Normalmente cuando alguien coloca en internet su trabajo de modelado para que podamos reutilizarlo, nos proporciona también sus datos como autor y nos exige como condición, el hacer referencia a su persona en caso de utilizar el modelo en cuestión, para la creación de algún audiovisual. De ese modo estaríamos recompensando a esta persona por el aporte que nos ha hecho con su obra.

Aun cuando este articulo va dirigido a usuarios que apenas están iniciándose en el 3D de forma autodidacta, los sitios web que les recomendare también puede ser bien aprovechado por profesionales que para llevar a cabo sus proyectos, requieren de modelos ya diseñados que les permitan agilizar los tiempos de entrega de los pedidos que reciben de sus clientes y por lo tanto están dispuestos a pagar por estos productos, incluso podría emplear programas distintos a Blender.

Existe en Internet un gran número de sitios web en los que se pueden encontrar modelos tridimensionales para su descarga, aunque la mayoría de ellos son de pago y los modelos que ofrecen mayoritariamente están realizados mediante otros software distintos a Blender, por lo cual el formato de archivo es diferente al BLED, siendo los más comunes OBJ, 3DS, MAX, XSI, C4D, DAE, FBX entre otros. Sin embargo Blender es capaz de importar algunos de estos archivos e incluso algunas de esas web cuentan con modelos realizados con Blender y en formato de archivo BLED, además en algunas ocasiones los ofrecen de forma gratuita.

TurboSquid

Primeramente mencionare el que para mí es el mejor de todos los sitios en los que se pueden encontrar modelos 3D gratis para su descarga en formato .blend y en otros formatos compatibles con Blender, se trata de TurboSquid. En este sitio existen innumerables modelos de excelente calidad, así como también texturas en formato de imagen (JPG, PNG, PSD…) e incluso animaciones en formato de video (AVI, WMV, MOV…). Si bien la mayor parte de sus productos son de pago, con precios bien merecidos dada la excelente calidad que poseen, también contiene un elevado número de modelos 3d totalmente gratuitos.

TurboSquid

Entre las cosas que más me gustan de esta web, además de la gran calidad de sus productos y la enorme variedad que ofrece, es el orden y la facilidad para conseguir exactamente lo que buscas, ya que cuenta con un buscador con un gran número de opciones de especificación, que permite elegir entre otras cosas no solo el tipo de archivos, sino también la compatibilidad con diferentes programas de diseño 3D entre ellos por supuesto Blender.

Podemos especificar en la búsqueda, el rango de precio que deberán costar los elementos que se nos muestren, para lo cual se nos ofrecen campos para el valor mínimo y máximo, si en ambos colocamos el número cero, se nos mostraran solo los productos que son gratuitos, esto ya combinado con el establecimiento del parámetro de búsqueda que indica la compatibilidad con Blender, entonces tendremos justo lo que deseamos, pero son muchos más los parámetros que podemos especificar, como el número de polígonos que forman el modelo, si solo se muestran modelos 3D u otros productos, el tipo de licencia que ofrece el producto, entre otros.

La web esta en ingles por lo que a la hora de realizar las búsquedas debemos colocar palabras en ese idioma, aunque en algunos casos la búsqueda en español pueden arrojar buenos resultados, todo es cuestión de hacer pruebas.

3DExport

En segunda instancia recomiendo otro excelente sitio para encontrar modelos 3D de alta calidad como lo es 3DExport, donde algunos de ellos son gratuitos, por supuesto la mayoría y los de mayor calidad y complejidad, son de pago. Al igual que en la primera opción que les sugerí, la calidad de los modelos en esta web es de primer nivel, en este caso la cantidad de modelos es algo menor aunque igualmente el número es bastante elevado por lo cual es algo casi imperceptible.

Descargar modelos 3d

Una de las principales diferencias con TurboSquid es que 3DExport está orientada al mercado europeo, por lo cual se encuentra traducida a varios idiomas propios del viejo continente, incluido el español. En la parte superior de la web junto al buscador, se encuentran una serie de menús desplegables que contienen una gran cantidad de opciones para filtrar las búsquedas, una de esas opciones es la que corresponde a modelos 3d gratuitos.

Highend3d

Si bien creo que con las dos anteriores el contenido es más que suficiente, pienso que vale la pena mencionar a highend3d, esta web ofrece además de modelos 3D una buena variedad de otros recursos, sin embargo todo está destinado a programas de pago, por lo que aquí no encontraras modelos en formato BLEND, aunque si posee una sección con modelos gratis a la que se accede mediante el menú horizontal en su ítem “FREE Files” y luego en la opción “3D Models”, pero todos en formatos compatibles con Maya, 3Ds Max. Cinema 4D u otros software propietarios.

Algunas otras web con Modelos 3D descargables

Debo mencionar que anteriormente existían otros sitios que comercializaban modelos 3D y presentaban una calidad elevada aun cuando su volumen era inferior a las que he mencionado antes, pero varias de ellas fueron adquiridas y adsorbidas por TurboSquid, con lo que se ha hecho más grande y monopolizadora del mercado.

A continuación un pequeño listado con algunas otras opciones, pero que cuentan con volúmenes, variedad y una calidad inferior a lo que hasta ahora he mencionado:

  • 3dmodelfree.com
  • archive3d.net
  • 3dwarehouse.sketchup.com
  • artist-3d.com
  • cg-india.com
  • wirecase.com

Debo aclarar que no menciono a la web 3DTotal debido a que en ella no encontré modelos 3D ni gratuitos ni de pago, aunque he leído en foros que en dicha web también se encuentras estos recursos.

Importar modelos 3d en Blender

Blender puede importar varios formatos diferentes pero principalmente, los que se encuentran mayoritariamente en estas páginas y que son reconocidos con mayor facilidad por el sistema, son OBJ, 3DS, DAE y FBX. Se debe tener en cuenta que algunas veces dependiendo de la complejidad de los modelos y de las versiones de los programas con que hayan sido creados, pueden perderse detalles al abrir formatos que no son el formato original de Blender, sobre todo cuando intervienen texturas y otros elementos.

El procedimiento para importar archivos en Blender consiste en dirigirnos al menú Archivo o File, para luego buscar la opción Importar o Import, allí se despliega un menú con las distintas opciones que vienen por defecto. También es posible agregar addons (agregados o parches para el programa) que pueden expandir las opciones de importación, pero esto es algo más avanzado que veremos mas adelante.

Espero que estas webs sean de su provecho y que el artículo haya sido de su agrado, cualquier opinión al respecto por favor házmela saber mediante los comentarios y si te ha parecido útil este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Califica este artículo...
[Total: 3 Average: 4.7]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.