Administrador web

Perfil del cargo de Webmater para una empresa no Informática

Una de las empresas para las que trabajo actualmente, me solicito que hiciera una descripción de la labor como Webmaster, que estoy desempeñando para ellos de forma freelance, es decir el perfil del puesto o perfil del cargo como administrador de sus sitios web, ya que se encuentran reestructurando los cargos dentro de la organización y adecuando la compañía a normas de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Por lo tanto, me pareció pertinente crear un artículo del blog con información sobre lo que es un webmaster para una empresa ajena al campo informático y compartirlo con los lectores de PixelesyBytes.

Creo que es una información bastante útil para aquellas empresas que poseen páginas web o que pretenden contar con ellas próximamente, bien sea para simplemente tener presencia online o para comercializar virtualmente sus productos en la red, pero que no están directamente relacionadas con el desarrollo de software o el comercio electrónico a gran escala y que sus responsables no tienen del todo claro las competencias del cargo o puesto de webmaster y tampoco están seguros si es necesario incorporar un profesional en el área directamente en la empresa o contratar este servicio de forma externa.


Descripción del cargo de Webmaster

Objetivos: Administración y mantenimiento de sitios web, con el fin de conservar las páginas que lo constituyen en perfecto funcionamiento (online), actualizadas en cuanto al contenido que se muestra en su interfaz e internamente en cuanto al código fuente que las constituye y la base de datos en que se almacena su información. Prevenir y corregir fallas o complicaciones que puedan presentarse y que estén relacionadas con los servicios de hosting y nombres de dominio relacionados al sitio web, así como servicios asociados a la web, entre ellos la administración de cuentas de correo electrónico, programación de listas de correo y autorespondedores de correo.

Funciones Específicas:

  • Programación y desarrollo de cada una de las páginas que conforman el sitio web, así como las características de interactividad con el usuario que estas posean (Formularios de Contacto y Registro, Galerías de Imágenes, Pasarelas de Pago…).
  • Instalación y administración de Sistemas Gestores de Contenido y parches necesarios para el adecuado funcionamiento del sitio web.
  • Gestión de la Base de Datos que almacena la información que permiten la ejecución de las aplicaciones instaladas en la web.
  • Actualización de contenidos en las diferentes páginas que conforman el sitio web (Textos, Banners, Precios en el caso de las Tiendas Virtuales…).
  • Corrección de errores de ejecución en el código fuente que puedan ocasionar la no visualización de las páginas o fragmentos de ellas en los distintos Navegadores de Internet.
  • Creación, monitorización y gestión de las cuentas de correo electrónico asociadas a los diferentes dominios de Internet correspondientes a la empresa.
  • Soporte, Colaboración y Coordinación con los departamentos de Diseño y Marketing, en cuanto a las diferentes actividades relacionadas con la presencia online de la empresa.
  • Posesión y Resguardo de las claves de acceso a los paneles de administración de servicios de Hosting y Dominios.
  • Realización de respaldos de las bases de datos y sistemas de gestión de las webs.
  • En algunos casos la redacción y publicación de contenidos como artículos en el blog de la empresa, esto en estrecha colaboración con el responsable del SEO y el Marketing de la compañía.

Perfil Profesional del Webmaster

Preferiblemente Ingeniero o Licenciado en Informática o carreras afines (Ing. De Sistemas o Licdo. en Computación), en su defecto Técnico Superior Universitario en carreras relacionadas, con conocimientos en el desarrollo web, específicamente programación mediante los lenguajes HTML, CSS, XML, JavaScript, PHP y bibliotecas como JQuery y Bootstrap entre otras tecnologías. Competencias sobre Sistemas Gestores de Contenido (CMS) como Joomla! o WordPress y en el caso de tiendas virtuales, además el manejo de complementos para comercio electrónico compatibles con estos CMS’s, es decir VirtueMart o WooCommersce, otras alternativas serian sistemas completamente dedicados a la creación de tiendas virtuales como osCommerce, Magento o PrestaShop.

Por supuesto que no se hace ninguna distinción en cuanto al género o sexo de la persona que ocupe este puesto de trabajo, en cuanto a la edad yo diría que debe ser joven pero tampoco demasiado, es decir entre 25 y 35 seria lo recomendable, aunque esto no sería para nada restrictivo, solo que el puesto requiere tanto de experiencia como de actualidad e innovación.

Aclaraciones importantes

Quizás sea útil determinar y definir también los roles que escapan a las atribuciones y competencias que corresponden a un Webmaster, si bien una misma persona podrían representar múltiples roles a la vez y ejecutar también estas tareas, no es responsabilidad de este rol realizarlas. A continuación algunos cargos relacionados con las actividades desempeñadas por el Webmaster, pero que no forman parte de sus competencias directas:

Diseñador Gráfico: La creación de imágenes, ilustraciones, logos, banners, videos y demás gráficos publicitarios o que formen parte de la decoración de la interfaz de las web, es tarea de un diseñador gráfico, el cual trabajara en coordinación con el webmaster, suministrándole los elementos gráficos que se requieran para implementar en las páginas web.

Técnico PC: Las tareas de reparación y mantenimiento de equipos informáticos, la instalación de software en las diferentes estaciones de trabajo o servidores de la empresa o la configuración de aplicaciones en estas máquinas, son tareas absolutamente ajenas al trabajo del webmaster, aun cuando es posible que su formación le permita abordar labores en cuanto a hardware e instalación y configuración de software, estás en ningún momento tiene porque ser su responsabilidad.

Programador de Software: En caso de requerirse el desarrollo de aplicaciones informáticas distintas a los complementos que pudiera requerir un sitio web, como es el caso de software administrativo o contable, aplicaciones móviles (app), bases de datos para el almacenamiento y gestión de información compleja mediante servidores físicos internos a la empresa, entre otras tarea de desarrollo, son actividades que escapan al rango de acciones y responsabilidades propias de un webmaster, aun cuando podría afrontarlas como trabajos adicionales si sus capacidades así lo permitiesen.

SEO: Si bien en algunos momentos, entre las competencias de un webmaster puede entrelazarse el trabajo de SEO (search engine optimizers u optimización para motores de búsqueda), este es un trabajo bastante más complejo y dedicado de lo que a simple vista para observadores inexpertos puede parecer una tarea simple y rápida de realizar, el SEO es un trabajo demandante y con sus propios subprocesos como lo es el Link Building (edificación de enlaces) que requieres de conocimientos complejos y dedicación constante para lograr los objetivos deseados.

Social Media: También el trabajo del Social Media Manager, suele confundirse con las tareas del Webmaster y aún más con las del especialista SEO, aun cuando existe relación estrecha entre estos roles, cada uno tiene sus límites bien definidos y no se solapan ni superponen, se trata de disciplinas diferentes. El social media corresponde a la planificación de las estrategias que se pondrán en marcha en las redes sociales de la empresa (a quien ejecuta estas estrategias se le conoce como community Manager) y la gestión de la imagen que ella presenta en las diversas comunidades en que le sea provechoso enfocar sus esfuerzos, para generar potenciales clientes y una sólida imagen corporativa online.

Otro factor que es importante mencionar es que por lo general las empresas distintas al ámbito informático o más concretamente el desarrollo web, no suelen incorporar directamente en su plantilla al personal correspondiente a la administración web, el SEO y el desarrollo de software, ya que estos trabajos son contratados externamente. Entre las razones que desfavorecen la incorporación de este tipo de personal a la empresa se encuentran las siguientes:

  • Es complicado que el trabajo de estos profesionales pueda ser supervisado adecuadamente por el personal normal de otras áreas de la empresa.
  • Los horarios de oficina no favorecen el desempeño eficiente de este tipo de disciplinas.
  • Los gastos que debe asumir la empresa por concepto de salarios para Webmaster, SEO y Programador de Sotfware son elevados.
  • Es muy posible que al emplear directamente a un profesional de estas áreas se le esté subutilizando, puesto que el flujo de trabajo podría ser inferior al que podría realizar esta persona mediante trabajo independiente.
  • Por lo general el trabajo de este tipo de especialistas suele efectuarse en total soledad y silencio, sin las distracciones y perturbaciones que pueda generar el entorno de trabajo de una empresa ajena a este tipo de labores.

Por lo tanto, la creación, administración, actualización, difusión y posicionamiento en buscadores de las páginas web, regularmente es contratada a empresas externas dedicadas al ramo o a especialistas que se desempeñen de forma autónoma o freelance, por su puesto siempre en colaboración y supervisión constante por parte de la empresa y estableciendo objetivos, condiciones y lapsos concretos que deben ser respetados por ambas partes.

En estos casos una misma empresa o profesional freelancer, puede ser contratado para realizar solo una o varias tareas correspondientes a varios roles como lo son el de Webmaster, SEO, Programador de Software y Social Media Manager, siempre que se establezca claramente las tareas y objetivos contratados a dicha empresa o profesional, para así evitar posibles inconvenientes o malos entendidos a futuro.

Califica este artículo...
[Total: 0 Average: 0]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.