asp .net

¿En que consiste la tecnología de Microsoft para la programación de aplicaciones Web?

En las primeras ocasiones en las que escuche hablar de ASP (antepasado de ASP .NET), creí que se trataba de un lenguaje de programación equivalente a PHP o Perl, es decir que poseía su propia sintaxis con la que se realizarían script para la web, los cuales se ejecutarían del lado del servidor formando aplicaciones online. En cambio, la realidad es que se trata de un marco de trabajo o Framework (no un lenguaje de programación), que permite actualmente la utilización de lenguajes como C# o Visual Basic .NET, para la escritura de Script que por medio de esta tecnología, pueden ser embebidos en páginas web, tal como se hace con PHP.

Anteriormente a la llegada del .NET Framework, los lenguajes utilizados para codificar los scripts del ASP Clásico (como ahora se le suele llamar), eran JScript y VBScript, actualmente el nuevo ASP .NET, permite que los lenguajes de la plataforma .NET puedan ser soportados y empleados para la codificación de aplicaciones web que se ejecuten del lado del servidor, además también involucra la maquetación de los denominados formularios web (web forms), que no son más que páginas web en las que se encuentra contenido estático HTML o XHTML ejecutable del lado del cliente, en el cual se inserta o se enlaza el código dinámico escrito en lenguaje de programación.

Los documentos de programación mediante esta tecnología, presentan la extensión de archivo .aspx, tipo de fichero que puede contener en él, tanto la apariencia visual como la programación lógica de un sitio web dinámico. Por lo cual el IDE Visual Studio, cuenta con módulos de trabajo, especialmente destinados al desarrollo web, con características similares al popular Adobe Dreamweaver, donde se puede realizar el diseño automatizado de las páginas, a la vez que se programa la aplicación interna y en el proceso se van creando este tipo de archivos.


Para ejecutar los archivos .aspx que contienen el código producido mediante este entorno de trabajo, es necesario contar con un servidor IIS (Internet Information Services) el cual se implementa sobre sistemas operativos de la familia Windows de Microsoft, ya que esta no es una tecnología multiplataforma como si lo es por ejemplo PHP. Aun cuando mediante un módulo de expiación proporcionado por el proyecto Mono, es posible soportar ASP .NET sobre el servidor Apache en otras plataformas como Linux y Mac.

Obviamente en el ámbito web, la tecnología que ejerce el más amplio dominio actualmente es la combinación PHP-MySQL-Apache, también son muy comunes algunas variantes de este conjunto de herramientas, en las que se sustituye a PHP por otros lenguajes como Perl, Python, Java o Ruby, esto coloca a la propuesta de Microsoft en un segundo o tercer plano, si lo valoramos desde el punto de vista de la cantidad de sitios web en Internet que actualmente utilizan estas tecnologías.

Sin embargo, en lo que respecta a las aplicaciones web empresariales que se implementan sobre entornos de red de tipo Intranet, en los cuales la prioridad es la seguridad y robustez de los sistemas, por encima de la ligereza de las aplicaciones, la proporción cambia y el enfrentamiento más fuerte se da entre la utilización del lenguaje Java y los lenguajes de la plataforma .NET, esencialmente C# y Visual Basic.

Sin duda ASP .NET ofrece grandes ventajas en cuanto a facilidad de uso, robustez del entorno, características de depuración de código y seguridad de datos, los cuales son muy bien valorados en el mundo empresarial, pero que en lo que tiene que ver con la creación de páginas web en las que se requiere mayor agilidad, flexibilidad y versatilidad al momento de diseñar interfaces visuales ligeras y agradables, esta tecnología se encuentra en desventaja frente a las tecnologías libres que hoy en día son líderes en Internet.

Califica este artículo...
[Total: 0 Average: 0]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.