¿Que es Blender?

Blender: El mejor software libre y gratuito para diseño y animación 3D.

Por allá por el año 2009 me topé con Blender (también llamado algunas veces Blender 3D) en su versión 2.49 mientras buscaba una alternativa de software libre para instalar sobre el sistema operativo Linux, que me permitiera continuar creando las animaciones 2D que para el momento yo realizaba con el software Adobe Flash sobre Windows e integrarla a una ISO personalizada que estaba armando, la primera impresión que me lleve fue que el programa era feo, extraño y poco intuitivo (estoy hablando de la rama 2.4), pero no tenía claridad sobre lo que es Blender realmente. Además no cumplía con lo que yo quería en ese momento, que era generar animaciones para insertar en páginas web tal como lo hacía con Flash, por lo tanto lo descarte.

Sin embargo poco tiempo después navegando por internet volví a toparme con este software 3D y descubrí que se acababa de lanzar la versión 2.50 Alpha en la que se renovaba ampliamente su interfaz, por lo que me motive a descargarlo y comencé a estudiar su funcionamiento, con lo cual entendí que es Blender verdaderamente y el enorme potencial que ofrece, así que lo adopte como mi favorito y al diseño 3D como mi nueva pasión. Las capacidades, características y filosofía que posee captaron poderosamente mi atención y fue así como de forma autodidacta me dedique a aprender en profundidad a utilizarlo en la generación de gráficos 3D, pero esta es mi historia personal, hablemos concretamente de Blender


¿Qué es Blender?

También conocido por algunos como Blender 3D, quizás como una forma de diferenciarlo del significado de su nombre en inglés que es “licuadora”, este es un programa informático o una aplicación de software libre y multiplataforma (existen versiones para Windows, Mac OS X y otros sistemas operativos), que integra gran variedad de herramientas destinadas a la generación de gráficos por computadora, tanto en formato de imagen como de video e incluso ejecutable, como es el caso de los videojuegos. Mediante sus diversas herramientas, aborda todas las áreas del diseño 3D, desde el modelado de objetos y personajes, hasta la postproducción del audiovisual final, por lo que se suele calificar más que como un simple programa de aplicación, como una completa Suite de diseño 3D.

La eficacia y eficiencia de Blender para llevar a cabo las diversas tareas que conforman el proceso de creación 3D, se equipara en calidad con las de otros software de prestigio, como lo son Autodesk Maya, Autodesk 3Ds Max, Cinema 4D, LightWave 3D, ZBrush, entre otros. Cuenta con mayor cantidad de áreas de trabajo (modelado, animación, composición, programación de videojuegos, edición de video no lineal…) que cualquiera de ellos, siendo mucho menos voluminoso en términos del espacio en disco que ocupa al instalarse y es un software muy estable durante su ejecución.

Es un software libre ya que se distribuye bajo licencia GPL, lo cual implica toda una serie de ventajas asociadas a ello. Se encuentra en constante evolución y mejoramiento, debido a que detrás de él se encuentra toda una organización (la Fundación Blender) y una extraordinaria comunidad de usuarios, que le permiten ser el programa de GCI más popular del mundo o al menos el que se encuentra instalado en mayor número de computadores a nivel mundial, esto principalmente gracias a que es posible descargarlo de forma totalmente gratuita, desde su web oficial.

¿Para qué sirve Blender?

Utilizando Blender es posible realizar todo tipo de gráficos 3D generados por computadora, pero para entenderlo adecuadamente es necesario tener claro a que se refiere este término, es por ello que previamente escribí un artículo para explicar con exactitud lo que son los gráficos 3D y evitar confusiones con lo que es el efecto visual 3D en el cine o la impresión 3D.

El propósito de un software 3D como Blender es la representación visual de objetos y ambientes reales o imaginarios, de forma que puedan obtenerse imágenes perfectas que de otra forma serían muy difíciles o quizás imposibles de lograr, como por ejemplo las imágenes fotorealistas que sirven para la publicidad de productos comerciales en revistas, folletos y afiches impresos o en videos promocionales, algunos con efectos especiales que no podrían lograrse simplemente grabando con una cámara de la forma tradicional, normal y corriente.

Para hacernos una idea del enorme potencial de Blender,  es bueno saber que con la capacidad artística adecuada, la dedicación necesaria, los recursos requeridos y el trabajo suficiente, cualquier persona o para ser más realistas, cualquier grupo de diseñadores 3D talentosos que estén bien formados y calificados, puede llegar a desarrollar películas de dibujos animados completas similares a las producidas por estudios cinematográficos tan reconocidos como Pixar, Blue Sky, DreamWork… es decir películas parecidas en calidad de imagen a Wall-e, La Era del Hielo, Shrek entre muchas otras.

Como muestra de las posibilidades de diseño que ofrece el programa y a la vez como un catalizador de su evolución y actualización en cuanto a calidad, la Fundación Blender, organización detrás del software,  realiza constantemente proyectos de animación 3D de alta calidad con los cuales se exponen las potencialidades que posee y se detectan vulnerabilidades que serán corregidas por los desarrolladores. Los más resaltantes de  estos proyectos son las denominadas Open Movies Projects, películas realizadas empleando exclusivamente software libre (principalmente Blender), que son distribuidas de forma libre (licencia Creative Commons) incluyendo sus archivos fuentes y editables.

Hasta el momento se han realizado las siguientes Open Movies: Elephants Dream (en 2006), Big Buck Bunny (en 2008), Sintel (en 2010), Tears of Steel (en 2012), Caminandes: Gran Dillama (en 2013), Cosmos Laundromat (en 2015), Glass Half (en 2015) y Caminandes 3 (en 2016), todos estos son cortometrajes, sin embargo se encuentra en desarrollo un largometraje que lleva el nombre clave de Gooseberry Project. Muchos otros proyectos independientes se han desarrollado empleando este software, de los cuales los más destacados seguramente serán el largometraje Plumiferos y el corto Caminandes (la primera de las tres entregas que se han desarrollado hasta ahora).


Por otra parte integra un motor de videojuegos propio, lo cual le proporciona la capacidad de generar contenido ejecutable e interactivo, lo cual es una característica que no poseen otros sistemas de diseño 3D, por lo que en el caso de emplearse para crear videojuegos, deben utilizarse en combinación con motores como por ejemplo Unity, en cambio Blender permite la creación de videojuegos sin la necesidad de recurrir a otro programa, para lo cual emplea el denominado Blender Game Engine y el lenguaje de programación Python. Otro gran proyecto desarrollado por la Fundación Blender es el video juego Yo Frankie! el cual esta desarrollado con los personajes de Big Buck Bunny.

También Blender Game Engine puede emplearse para la realización de maquetas virtuales de diseño arquitectónico, en las que sea posible desplacerse virtualmente por su interior, de tal modo que se pueda observar tanto la parte externa como interna de un futuro edificio o construcción, incluso antes de que esta haya sido llevada a cabo físicamente. Este tipo de representación no solo es posible realizarla para la construcción civil, sino también para la previa visualización de piezas mecánicas o componentes industriales, aun cuando no se trata de un software de diseño asistido por computadora (CAD), es posible emplearlo para tal fin aun cuando no es la aplicación idónea para ello.

Así mismo es viable la simulación de comportamientos de diversos materiales, objetos y sustancias con el fin de evaluar su reacción ante ciertas condiciones, utilizando Python para programar los parámetros exactos de su comportamiento, con lo que las posibilidades de caracterización se incrementan enormemente, por otro lado cuenta con un sistema de detección de colisiones y asignación de características físicas a los modelos realizados, el cual forma parte sus capacidades para la creación de videojuegos, pero que puede ser orientado a otros propósitos.

Capacidades técnicas de Blender

Si bien he mencionado los resultados que pueden obtenerse empleando este programa y esto puede ser suficiente como introducción al mundo del diseño 3D y de este software en particular para quien no posee experiencia alguna al respecto, pero para alguien con mayores conocimientos de lo que es el 3D podría no serlo, ya que conocer algunos datos un poco más técnicos sobre las capacidades internas de Blender sería de mayor utilidad para alguien más experimentado en otros software similares.

Por lo tanto debo decir que la principal fortaleza de Blender es el modelado de objetos 3D, para lo cual presenta numerosas herramientas, algunas de las cuales incluso superiores en eficacia a las de otros software que son líderes en el mercado. Cuenta con capacidad para modelado vértice a vértice, por extrusión, mediante subdivisión de superficies, por operaciones booleanas, por revolución, por medio de metaballs, con Curvas NURBS, aplicación de simetría, multiplicación, entre otros métodos.

Merece una mención especial la capacidad que posee para el modelado mediante Escultura Digital, un método bastante artístico, que aun cuando requiere mayor dominio por parte del modelador, pues se trata de un procedimiento que podría compararse con el dibujo a mano alzada pero aplicando a la escultura, también permite obtener resultados con un nivel de calidad y detalle muy elevado, siendo utilizado por ejemplo para realizar rostros fotorealistas.

En cuando a la animación de objetos y personajes ofrece la tradicional línea de tiempo (timeline) que se encuentra en numerosos programas de animación 2d y 3d, así mismo ofrece un editor gráfico para editar animaciones mediante la ubicación de nodos y curvas, permite el uso esqueletos para crear posiciones en los personajes (Rigging)  y la simulación de partículas y fluidos.

El escenario  en que se realiza el diseño, cuenta además de lo creado por el usuario o el cubo inicial, con objetos que representan cámaras de video y luces de esta forma se asemeja bastante a lo que sería la cinematografía real, la iluminación se realiza por medio de lámparas y otros objetos a los que se pueden otorgar características reflectantes y el texturizado cuenta con módulos especializados en mapeado, pintura de vértices, entre otros métodos.

La generación de imágenes en Blender puede ser realizada mediante diferentes motores de render, el que se encuentra activo por defecto (Blender Render), el cual ofrece resultados satisfactorios con un tiempo de procesamiento reducido, el denominado Cycles Render que produce resultados de una calidad muy elevada con un consumo de recursos bastante fuerte y una opción añadida para la creación de imágenes al estilo de los dibujos animados que se denomina FreeStyle.

El motor de videojuegos presenta un editor de acciones mediante ladrillos lógicos lo cual simplifica la programación, aun cuando con el crecimiento en el volumen de instrucciones puede llegar a complicarse bastante.

Otro modulo que incorpora Blender permite la edición de video no lineal para la postproducción audiovisual, lo cual en otros programas similares es una tarea que debe realizarse con aplicaciones externas.

En consecuencia este software, es la mejor opción libre y gratuita que se puede utilizar para el diseño de gráficos generados por computadora, incluso puede considerarse como uno de los mejores en su estilo, peleando muy fuerte contra los programas de pago más prestigiosos del mercado, principalmente los desarrollados por la empresa Autodesk.

Algo de historia

Su creador fue Ton Roosendaal, quien para 1988 fundo un estudio de animación llamado NeoGeo, el cual se convertiría con el tiempo en el más importante de Holanda y uno de los más prestigiosos de toda Europa, en 1995 decidió reescribir enteramente el software que se utilizaba en dicha empresa, buscando hacerlo más eficiente para el trabajo que allí se realizaba, objetivo que alcanzo, logrando crear un software de mejor rendimiento que el anteriormente empleado por NeoGeo para realizar animaciones profesionales, animaciones estas, que incluso fueron galardonadas con reconocimientos internacionales.

El software obtenido fue tan satisfactorio, que Roosendaal creo una empresa llamada “Not a Number Technologies” para encargarse de distribuir el producto como freeware (gratis pero no libre). El programa fue un éxito (aunque en ese momento estaba muy lejos del desarrollo que ha alcanzado hoy en día), pero el modelo de negocios, llevo a la empresa a la quiebra y para salvar a Blender de los acreedores, se creó la Fundación Blender, que recolecto fondos de la comunidad de usuarios, para comprar los derechos del programa y liberarlo definitivamente bajo licencia GPL.

Lo que NO es Blender

Para finalizar este extenso artículo, hare un recuento de los calificativos erróneos que se le suele asignar a Blender, esto con la finalidad de aclarar esos puntos en los cuales existen confusiones, ya que algunas personas contrastan a Blender con otros softwares que no son directamente comparables con este, debido a que estos pertenecen a otras áreas de trabajo diferentes.

Tal como describí al inicio del artículo yo descubrí Blender cuando buscaba una alternativa a Flash y fue debido a que algunas personas en internet afirmaban que efectivamente estos eran software equivalente. Si bien se pueden realizarse animaciones con ambos programas, la diferencia de resultados es bastante significativa, Blender realiza gráficos 3D con calidad fotorrealista, en cambio Flash es un programa para dibujo vectorial y animación 2D que se emplea (cada vez menos) para el diseño de banners web y aplicaciones online, cuando yo buscaba un reemplazo de Flash, era porque este no corre en Linux, yo quería migrar a ese sistema operativo y no quería dejar de crear animaciones web que pudiera incrustar en mis paginas como se hace con el formato SWF de Flash.

Blender no exporta contenido en el formato de Flash ni tampoco en uno equivalente, con este software se obtienen gráficos en formato de imagen (BMP, PNG, JPEG…) y de video (AVI, MPEG, Xvid…), aunque existen algunos proyectos externos para reproducir animaciones incrustadas en la web, este no es el propósito de un software de generación de gráficos 3D. Por lo tanto es un error pensar que sea un equivalente de Flash para la plataforma Linux, además de que es un programa multiplataforma.

Si no es una copia o un clon de Flash, entonces no es ni siquiera necesario explicar que tampoco es igual a Adobe Illustrator, Adobe PhotoShop, Corel Draw, GIMP, Inkscape, ni ningún otro software de ilustración 2D o retoque fotográfico. Aunque Blender posee algunas capacidades para dibujar texturas, ese no es su propósito esencial y carece de muchas características presentes en esos programas.

También buscando alternativas a Adobe After Effects para Linux, me volví a conseguir quienes afirman que Blender es su contraparte en el sistema del pingüinito. En este caso la afirmación no es tan falsa, ya que si posee capacidades para la edición de video no lineal y para el seguimiento de movimiento (Motion Tracking), sin embargo su eje central de trabajo es el diseño 3D y las capacidades para la edición de video son características añadidas, por lo tanto si bien tiene coincidencias con After Effects, no es exactamente un equivalente, incluso algunos profesionales utilizan los dos programas en conjunto, debido a que After Effects se especializa en la postproducción del Render y la creación de efectos especiales, mientras la parte fuerte de Blender es el modelado y la animación.

Por ultimo esta la confusión entre Blender y Autodesk AutoCAD, aun cuando este último programa es capaz de realizar proyectos de representación 3D destinados a la arquitectura y la ingeniería, son dos líneas de trabajo distintas las de estas dos aplicaciones. AutoCAD se dedica a lo que se conoce como Diseño Asistido por Computadora (CAD), esto se hace para simular objetos físicos de forma virtual y con una gran precisión en cuanto a la escala de cada elemento. En cambio en el diseño y animación 3D, el propósito es más general, no se enfoca específicamente en la construcción civil o la mecánica.

Un programa como Blender, se enfoca especialmente en la creación de material audiovisual a partir de objetos 3D que no necesariamente deben ser representaciones de la realidad o de posible realización, se trata de la creación de productos visuales más artísticos que técnicos, como una película de cine, un comercial o una imagen de un objeto ficticio con alta calidad visual. AutoCAD realiza maquetas virtuales de objetos reales y Blender efectúa la animación de personajes ficticios.

Finalmente les nombrare algunos programas que si son competencia directa de Blender, como por ejemplo Autodesk Maya, Autodesk 3Ds Max, Autodesk Softimage, Cinema 4D, Lightwave, ZBrush, Houdini, Modo, Silo…, incluso me atrevería a decir que también se puede considerar a Unity como un competidor directo, ya que Blender Game Engine es también un completo entorno de creación de videojuegos, aunque esta no sea la principal funcionalidad de la Suite.

Califica este artículo...
[Total: 3 Average: 5]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.