Acerca de esta Web

Píxeles&Bytes es un proyecto personal y profesional que vengo diseñando y planificando (yo, Néstor Gómez), desde hace algunos años, pero que estuvo postergándose debido a diferentes razones, entre ellas la falta de tiempo y recursos para dedicarle a su concreción. Habiendo intentado previamente con otros proyectos web, fue el año 2014 que pude poner en marcha esta iniciativa, aunque con muy poca continuidad, si bien ha habido algunos picos altos en cuanto al esfuerzo dedicado, por otra parte han sido muchos más los picos bajos y periodos de inactividad, entre los que transcurrió 2015 y posteriormente 2016.

Ahora que inicia el 2017, pretendo definitivamente dedicarme con constancia a su desarrollo y administración, para darle un buen impulso que espero mantener en el tiempo, siempre con la firme esperanza de convertirlo en un sitio web prospero, productivo e influyente en la red, es por ello que he decidido darle una renovación a su apariencia visual, a su estructura interna e incluso a su propósito y contenido.

¿Cuál es el propósito de este Sitio?

Más que una Web Personal o Blog de Noticias, pretendo hacer de estas páginas, una completa Revista en Línea, que contenga publicaciones instructivas, recursos descargables e información de actualidad, sobre diversos temas relacionados principalmente con el Diseño Web Interactivo y el Desarrollo de Software en General, desde un punto de vista generalizado o generalista, que se enfoca tanto en la parte frontal del software (front-end) como en su parte administrativa (back-end), lo que en el argot informático se ha dado a conocer como Desarrollo Full Stack (pila completa).

Estas son áreas de la informática que poseen un rango de temáticas muy amplio, pero principalmente estaré enfocándome en los temas que personalmente a mí más me apasionan y en los cuales poseo mayor dominio y experiencia, como lo son la codificación y programación de software por medio de entornos de desarrollo como Visual Studio, Sistemas Gestores de Contenido como WordPress y lenguajes informáticos y de programación como HTML, CSS, JavaScript, C/C++, PHP, Python, Java, C#, Visual Basic, entre otros.

En consecuencia, el contenido que aquí se puede encontrar es muy variado y se redacta con un enfoque didáctico, pero siempre desde una perspectiva agradable y amena, que facilite su comprensión por parte del mayor número de lectores posible. Esto en busca de alcanzar el reconocimiento de los internautas, como un lugar de consulta confiable y que cuente con una concurrencia significativa.

También aspiro, convertirlo en un sitio web productivo económicamente y por lo tanto me permita vivir plenamente de los beneficios generados directa o indirectamente por su actividad. En ocasiones anteriores he desarrollado y administrado otros blogs y sitios web que tuvieron algún pequeño éxito, pero que por diferentes motivos tuve siempre que abandonarlos luego de algún tiempo, en este caso mi deseo es lograr que este blog perdure en el tiempo y dedicarme a él con constancia y una mayor madures profesional.

¿A quién está dirigida esta Web?

El público al que espero captar y al cual está dirigido el contenido de este sitio web, es bastante amplio también, ya que son muy diversos los temas que se tocan en los artículos que lo conforman, pero principalmente se trata de jóvenes, sin distinción de sexo, ni una edad concreta, que se encuentren estudiando carreras universitarias afines a los temas que antes he mencionado, como lo son las carreras tanto de tecnología, ingeniería o licenciatura, según sea el caso, en Informática, Computación, de Sistemas o de Software.

Por supuesto esto no excluye en ningún momento a los profesionales y expertos que puedan utilizar como referencia estas páginas o incluso aportar con sus conocimientos mediante comentarios a los artículos aquí publicados, así como tampoco a aquellos que sin ser profesionales ni estudiantes del área tecnológica, sienten interés por la informática y los temas que aquí se plantean.

En internet existe mucha información dispersa que algunas veces puede resultar abrumadora y desconcertante para quienes se inician en el mundo de la informática, por esta razón un sitio en el que se les explique de forma práctica, clara y amigable la información que buscan, puede ser su mejor aliado durante su aprendizaje y autoformación. Por experiencia propia yo que he sido un autodidacta más allá de lo aprendido en la universidad, puedo asegurar que este tipo de sitios web son de gran apoyo para quienes desean aprender cada día un poco más sobre el mundo de la informática.

¿Por qué el Nombre de Píxeles&Bytes?

La elección del nombre adecuado para este proyecto, se me hizo algo complicada, pero creo que luego de tanto meditarlo, pude alcanzar mi objetivo, que era idear un título que expresara los conceptos tanto del diseño gráfico como de la informática en general, que fuese sencillo de aprender, pero interesante y profesional, que se aplicara perfectamente en español, pero que estuviese compuesto por anglicismos propios de la computación. Todo esto se obtiene con Píxeles&Bytes.

Quizás sea algo complicado de pronunciar y hasta de comprender por personas que no estén relacionadas con la terminología informática, pero creo que para cualquier “informático” con un mínimo de conocimiento sobre el tema, los términos Píxel y Byte son bastante familiares y simples. Esto le concede al título un aire técnico y más allá de ello, filosóficamente ambos términos son como la piedra angular para la creación de interfaces gráficas y el almacenamiento de información respectivamente, en el mundo digital toda imagen está formada por píxeles y toda información está constituida por bytes.

Por otra parte, puedo decir también que parte de la idea proviene de una de mis bandas de rock favoritas, como lo es Guns N’ Roses cuyo nombre traducido al castellano significa Pistolas y Rosas, ese título me parece muy interesante porque “enlaza” la agresividad con la ternura. Por supuesto mucho menos original es el título de este sitio web, pero creo que tiene un poco de ese sentido, ya que intenta combinar el lado artístico del diseño, representado por los píxeles con la parte técnico-práctica de la programación, que simbolizan los bytes.