Sistemas Gestores de Bases de Datos

Los mejores y más populares Sistemas Gestores de Bases de Datos actualmente

Cuando se comienza a estudiar programación, los diferentes valores que se requieren para realizar los cálculos que comprende un determinado algoritmo, los almacenamos en variables, arreglos y estructuras de datos, pero al terminar la ejecución del programa estos datos desaparecen, se borran los valores contenidos en las variables. Una forma básica de solucionar esto y lograr almacenar los valores incluso luego del programa haber terminado su ejecución, es la utilización de archivos, sin embargo cuando el volumen de datos se vuelve más elevado y su complejidad se incrementa, pasa a ser necesario el empleo de Bases de Datos.

¿Qué es una base de datos?

Para comprender mejor a lo que me refiero es necesario aclarar con exactitud lo que es una base de datos, puesto que podría confundirse con un simple listado de valores. Una Base de Datos es concretamente un conjunto de datos ordenado estricta y lógicamente, los cuales corresponden a un mismo proceso o sistema, por lo cual presentan algún grado de relación entre sí y al combinarse constituyen información relevante sobre el sistema al que pertenecen.


Una base de datos puede almacenarse físicamente en archivos y hojas de papel o cualquier otro medio que permita su funcionamiento, sin embargo con el avance tecnológico que presenta la computación hoy en día, por lo general las bases de datos se encuentran almacenadas de forma digital mediante dispositivos informático, con lo cual se automatiza el procesamiento y el acceso a la información que contiene.

Pero ¿Qué son los Datos?

Los datos por su parte, son valores o medidas asociadas a una determinada característica del sistema o a un elemente perteneciente al mismo, permitiendo así que se pueda almacenar el estado que presenta dicha característica en un momento determinado, además deben estar enmarcados en un sistema de medición en particular. Un número por sí solo no constituye un dato, solo se podrá considerar como tal, si por ejemplo corresponde a los grados centígrados de temperatura de un cuerpo o a la longitud en metros de un objeto en particular.

Por lo tanto una base de datos debe estar estructurada lógicamente, de tal forma que los valores almacenados en ella, posean concordancia con las características del sistema a las que representan y con el sistema de medición al que pertenecen, además no debe interferir con las relaciones que existen entre diferentes elementos. Es por ello que no todo conjunto de valores almacenados en un archivo puede entenderse como una base de datos y también por eso existen los sistemas gestores de bases de datos.

¿Qué son los Sistemas Gestores de Bases de Datos?

Un Sistema Gestor de Bases de Datos o DBMS por sus siglas en inglés (Data Base Manager System), es un software especializado en la creación, manipulación y control de bases de datos, ofreciendo herramientas al usuario (administrador), que le permitan agregar, modificar, consultar, eliminar y analizar los datos de una manera rápida y sencilla, para lo cual emplean algoritmos complejos basados en conceptos matemáticos que permiten la abstracción del usuario en cuanto a los procesos internos más engorrosos.

Tipos de Sistemas Gestores de Bases  de Datos

Existen diferentes formas de clasificar a los sistemas gestores de bases de datos y a las propias bases de datos en sí, sin embargo el modo más adecuado actualmente, es según el modelo de administración de datos que presentan. Esto se refiere a la forma lógica en que se almacenan los datos y a los procesos de acceso a la información contenida en la base de datos.

Mediante este método de clasificación se obtienen varios tipos de bases de datos y de los sistemas que las gestionan, como lo son Jerárquicas, de Red, Transaccionales, Multidimensionales, Orientadas a Objetos, Documentales, Deductivas… Sin embargo la amplia mayoría de los Sistemas Manejadores de Bases de Datos que existen actualmente, pertenecen al tipo de Bases de Datos Relacionales, las cuales por lo general emplean el denominado lenguaje de consulta estructurada SQL.

También son comunes sistemas de bases de datos de un tipo conocido como  Objeto-Relacional que combinan características de orientación a objetos con el modelo de datos relacional. Así como también están tomando algún auge las bases de datos de tipo Orientadas a Documentos, las cuales forman parte de la categoría conocida como bases de datos No SQL, ya que no emplean este lenguaje de consulta, en cambio utilizan lenguajes como XML, JSON y BSON.

Principales Sistemas Gestores de Bases de Datos

MySQL: Este es el SGBD más popular en el ámbito del desarrollo web, es un software multiplataforma, lo que le permite ser implementada en una gran variedad de sistemas operativos, entre ellos los tres más importantes como lo son Windows, Max OS X y GNU/Linux. Está desarrollado principalmente mediante los lenguajes C y C++, ofrece compatibilidad con numerosos lenguajes de programación y herramientas de desarrollo.

Las características que lo hacen tan popular principalmente son su ligereza, la cual le otorga gran agilidad en la realización de consultas, la capacidad para almacenar hasta 50 millones de registros, la estabilidad que presenta, sencillez de uso y por supuesto el hecho de que existe una versión de MySQL (Community) la cual se distribuye libre y gratuitamente bajo licencia GPL, aun cuando también Oracle la empresa que es propietaria actual de este sistema, ofrece versiones de pago (Enterprise) con características superiores y servicios adicionales.

Sin embargo este DBMS no es el adecuado para situaciones en las cuales exista gran concurrencia en la modificación de datos, en ese tipo de casos puede presentar problemas de integridad, por lo cual es muy recomendado para la creación de sitios web dinámicos, ya que en ese caso se requiere de rapidez en las lecturas y las modificaciones no son tan recurrentes, por el contrario en aplicaciones de entorno empresarial, no se recomienda su utilización.

SQL Server: Esta es otra de las opciones más populares en la gestión de bases de datos, se trata de una aplicación de software propietario comercial, aunque existe una versión minimizada llamada SQL Express Edición que se ofrece gratuitamente, desarrollada y distribuida por la empresa Microsoft. Este sistema brinda gran estabilidad y calidad en todas sus áreas de desempeño, lo cual lo hace muy empleado tanto en entornos web, como en aplicaciones de redes corporativas y sistemas de información.

Este gestor de Bases de datos, solo es ejecutable sobre la plataforma Windows también comercializada por la gigante de Redmond y emplea un dialecto particular de SQL llamado Transact-SQL. En la instalación de SQL Server se incluye un editor gráfico que permite realizar las operaciones de gestión de la base de datos de forma visual arrastrando y soltando controles.

La gran mayoría de las aplicaciones desarrolladas sobre la plataforma .NET de Microsoft emplean este sistema, ya que su integración con Visual Studio es excelente dado que son tecnologías hermanas y se encuentran entrelazadas entre sí. En consecuencia es el gestor de bases de datos líder en el segmento empresarial de mediana escala, el cual corresponde a las empresas de tamaño medio que presentan requerimientos elevados mas no extremos en sus aplicaciones.

Oracle: Este software para la gestión de bases de datos es el de mayor prestigio, se le reconoce como el de más alta eficacia, seguridad y robustez, es desarrollado y comercializado por la corporación del mismo nombre, su costo es igual que su calidad también bastante elevado en comparación con sus competidores. Pertenece al tipo de SGBD conocido como objeto-relacional, es multiplataforma, posee una gran estabilidad de ejecución y es muy escalable en sus funcionalidades.

Hace apenas unos pocos años Oracle era más que el líder en el mercado del desarrollo de software corporativo de gran escala, el acaparador de casi la totalidad del segmento, hoy en día si bien continúa siendo el más utilizado en el desarrollo de software con requerimientos extremos de almacenamiento de datos, ahora SQL Server posee una cuota significativa del mercado y otros sistemas como PostgreSQL han ganado terreno en segmentos medios en los que también compite Oracle.

PostgreSQL: Esta es la opción de software libre más adecuada para su uso en empresas que requieren mayor robustez y estabilidad que la ofrecida por MySQL, por lo que una buena parte del software no orientado a la web y con requerimientos medianamente elevados, que está siendo desarrollado actualmente, implementa sus bases de datos sobre esta sistema gestor. Presenta un alto nivel de integridad y estabilidad, lo que lo hace muy recomendable para sistemas de información para intranet empresariales.

Este gestor es multiplataforma y es desarrollado por una comunidad sin fines de lucro, por lo que se distribuye gratuitamente mediante licencia Open Source. Posee un lenguaje propio llamado PL/PgSQL bastante similar al implementado por Oracle, lo cual lo hace ideal para estudiantes que se forman para desempeñarse posteriormente el ámbito empresarial.

MariaDB: Este es un Folk (bifurcación o proyecto derivado) de MySQL que presenta algunas mejoras en su funcionamiento, se generó como consecuencia de la compra de MySQL por Sun Microsystems, que luego sería adquirida por Oracle, lo cual pone en riesgo la continuación de MySQL como software libre. Su popularidad hasta ahora no es demasiado elevada, pero constituye una excelente alternativa para la web y aplicaciones de baja recurrencia.

MongoDB: El único sistema gestor que se encuentra en esta lista y que pertenece a los denominados No SQL es MongoDB, es un software libre (existe una versión de pago), multiplataforma, desarrollado en lenguaje C++ y que utiliza documentos en un formato denominado BSON el cual es muy similar a JSON. Los datos en este caso no se almacenan en tablas sino en archivos lo cual es diferente a lo que ocurre en bases de datos relacionales.

Su uso está en crecimiento actualmente, dado que presenta características interesantes, como la capacidad para ejecutar consultas JavaScript del lado del servidor. Sin embargo presenta inconvenientes como limitaciones en el rendimiento al superar los 100GB en datos, problemas de consistencia, entre otros.

Access: Microsoft Office Access es un Sistema Gestor de Bases de Datos incluido en el paquete de aplicaciones ofimáticas para Windows, Microsoft Office. Está constituido por un motor interno de gestión de datos y una interfaz grafica que permite desarrollar sistemas de información mediante asistentes y diseñadores de interfaz, por lo que se pueden realizar no solo consultas de datos sino también informes imprimibles y formularios para la interacción con los datos.

Está destinado a satisfacer necesidades de almacenamiento de datos por parte de aplicaciones personales o la creación de pequeños sistemas de información para microempresas, sin embargo posee grandes capacidades, mucho mayores que las que muchos podrían pensar, personalmente creo que muchas veces se le subestima a este sistema, pues si se combina con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones, su potencialidad se expande ampliamente y pueden alcanzarse resultados bastante satisfactorios.

Su mayor desventaja es que no soporta la arquitectura cliente-servidor y esto reduce sus capacidades en red, sin embargo pueden realizarse algunos trucos para obtener resultados similares. Algo que lo diferencia bastante de otros SGDB es que las bases de datos se crean en un único archivo que requiere de la instalación de la aplicación para poder ejecutarse.

Firebird: Con este sistema nunca he tenido contacto directo, por lo que me limitare a mencionar que es open source, su desarrollo se basó en otro gestor de bases de datos llamado Interbase de la empresa Borland, es multiplataforma, posee un buen nivel de seguridad basado en roles, presenta un consumo de recursos bastante bajo lo que lo hace favorable para dispositivos con pocas prestaciones y emplea un lenguaje denominado PSQL.

Existen otros sistemas para la administración de bases de datos, pero estos que he mencionado son los más utilizados y los que ofrecen mayor calidad. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, si es así por favor comparte con tus amigos en las redes sociales y si tienes alguna observación que hacer, no dudes en dejarme tu opinión en los comentarios.

Califica este artículo...
[Total: 2 Average: 3.5]

Autor: Néstor Gómez

Académicamente: Ingeniero de Sistemas y TSU en Informática. Empíricamente: Profesor Universitario, Desarrollador de Software, Webmaster/Blogger, Diseñador Digital, Generalista 3D, Freelancer y Emprendedor Online.